Bibliotecas

Nota informativa del trueque de libros

El día 21 de julio se celebró el Día Internacional del Bibliotecario, por lo que la Asociación Michoacana de Bibliotecarios A.C. organizó una actividad denominada “Trueque de libros”, misma que tuvo lugar el 21 de julio de 2019, de 9:00 a 17:00 horas, en la Plaza Valladolid del centro histórico de la ciudad de Morelia, la cual consistió en el intercambio de acervo documental impreso.

El acervo disponible se puso a disposición de los participantes del Trueque, en punto de las 9:00 horas, cuando comenzaron a llegar los asistentes, algunos por curiosidad, otros por casualidad y otros más ya preparados con material para donar.   En el transcurso del día se registró una afluencia de alrededor de 2,500 ciudadanos, varios de ellos turistas, quienes manifestaron un gran interés y aceptación por la actividad. Hubo quienes participaron dos y hasta cinco veces, aportando libros de su propiedad e intercambiándolos por otros que iban llegando, desde libros actuales hasta libros antiguos, multidisciplinarios y en varios idiomas: administración, mercadotecnia, derecho, psicología, enfermería, pedagogía, historia, informática, arquitectura, literatura, medicina, medicina del deporte, comunicación, matemáticas, español, enseñanza del inglés, enseñanza del francés, enseñanza del chino, enciclopedias y diccionarios generales y especializados, decoración, herbolaria, literatura infantil, sociología, ciencias políticas, investigación, filosofía, arte, etcétera.

Vale la pena mencionar que con la finalidad de impulsar el fomento a la lectura el trueque no se limitó a 1-1, podían donar sólo un libro, o ninguno, y llevarse todos los que les interesases, de igual forma, hubo quienes donaron 50 o 60 libros y se llevaron sólo 3 de su interés.

Entre los comentarios recibidos, solicitaron que esta actividad se llevara a cabo con mayor frecuencia, que hubiera un mayor número de literatura infantil y que se le diera mayor difusión en redes sociales y medios de comunicación, lo cual nos compromete con la sociedad a brindar un mejor servicio comunitario desde las bibliotecas.

Muchas gracias a los participantes. Y muchas gracias al H. Ayuntamiento de Morelia por el gran apoyo brindado a esta actividad.